Términos y Condiciones

Generales

La presente versión reducida de Términos y Condiciones de Viva Aerobus (Aeroenlaces Nacionales, S. A. de C. V.) representa únicamente una guía de referencia; en caso de requerir más información, es importante que consulte la versión completa de los Términos y Condiciones disponibles en la siguiente liga: https://www.vivaaerobus.com/mx/info/terminos-y-condiciones-completos. Ante cualquier duda o discrepancia entre los Términos y Condiciones y esta versión reducida de Términos y Condiciones, prevalecerá lo establecido en los Términos y Condiciones, la presente versión reducida de Términos y Condiciones no puede ser usada como garantía o condiciones oficiales en ninguna reclamación ante autoridad alguna.

Esta versión reducida de Términos y Condiciones es un reflejo de los Términos y Condiciones de Viva Aerobus, por lo que al igual que estos últimos puede ser adaptada, modificada y/o corregida en cualquier momento, siendo aplicable lo que se encuentre publicado en el Sitio en Internet www.vivaaerobus.com al momento de la contratación del Servicio.

Contratación y prestación del Servicio

Boleto, itinerario y Clave de Reservación

La expedición del Boleto y Clave de Reservación es prueba de la contratación del Servicio y la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como de los Términos y Condiciones del Servicio y Beneficios Adicionales adquiridos por el Pasajero. El Servicio únicamente será prestado en la fecha, horario, desde el origen y al destino contratado, salvo que Viva Aerobus deba cambiar las condiciones de este por causas operacionales o de fuerza mayor, o que el Pasajero decida cambiar las condiciones del Servicio, haciendo el pago correspondiente, según se indica más adelante.

La Tarifa podrá ser reembolsada únicamente en los casos establecidos en los Términos y Condiciones.

Horarios y datos

Los horarios están publicados y establecidos en formato de veinticuatro horas, comenzando desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas, siendo responsabilidad exclusiva del Pasajero verificar los horarios y fecha(s) del vuelo, así como presentarse con la anticipación indicada a los módulos de documentación y la sala de última espera para su abordaje de acuerdo con lo establecido en los Términos y Condiciones. Asimismo, deberá asegurarse que los nombres y datos de contacto indicados en la Clave de Reservación, sean correctos.

Facturación

El Pasajero podrá facturar los pagos que se hubieran realizado por concepto de Tarifas, Beneficios Adicionales y/o Cambios en la Reservación, con excepción de aquellos Beneficios Adicionales que fueran prestados por terceros.

Impuestos, cuotas y cargos

Los impuestos, cuotas y cargos que impongan los gobiernos federales, estatales y/o municipales, así como las autoridades o grupos aeroportuarios con relación al o los vuelos contratados, deberán ser pagados por el Pasajero junto con las Tarifas aplicables.

Condiciones de la prestación de Servicio

El Servicio es prestado únicamente de un Aeropuerto de origen a un Aeropuerto de destino siempre y cuando el Pasajero hubiera realizado la contratación y el pago de este. Viva Aerobus no se hará responsable por gastos y/o pérdidas de cualquier índole derivado de conexiones con otra aerolínea, vuelos a más de un destino contratado con Viva Aerobus en Reservaciones diferentes lo cual no será considerado como Vuelo de Conexión y/o cualquier otra forma de transportación.

El Pasajero podrá complementar su Servicio con los Beneficios Adicionales que ofrece Viva Aerobus de conformidad con lo establecido en los Términos y Condiciones.

Cambios en la Reservación y/o cesión de derechos y obligaciones

El Pasajero podrá realizar cambios de horario, fecha, vuelo, ruta y/o nombre siempre y cuando se realice con cuando menos 4 horas de anticipación a la hora programada de salida del vuelo originalmente contratado y siempre que exista disponibilidad de asientos en el vuelo seleccionado y no hubiera realizado la descarga o impresión de su Pase de Abordar.

El Pasajero deberá pagar los cargos aplicables por concepto de la modificación solicitada, mismos que están establecidos por Viva Aerobus, así como la diferencia tarifaria que pudiera existir entre la Tarifa originalmente pagado y la Tarifa vigente al momento de realizar el cambio.

Documentación y Abordaje

Documentación

El Pasajero deberá presentarse en los mostradores de documentación de Viva Aerobus ubicados en el Aeropuerto de origen y terminal correspondiente con 2 horas de antelación a la hora programada de salida del vuelo para vuelos nacionales y 3 horas de antelación a la hora programada de salida del vuelo para vuelos internacionales para su registro y documentación de su Equipaje en caso de requerirlo, así como para la emisión de su Pase de Abordar.

El Pasajero podrá realizar su documentación y descarga del Pase de Abordar a través del Sitio en Internet o en la App Viva Aerobus desde 10 días (240 horas) antes y hasta 70 minutos antes de la salida programada del vuelo contratado si la Reservación es elegible para este tipo de documentación. La documentación del Equipaje Documentado deberá realizarse en los mostradores de documentación que se encuentran dentro de las instalaciones del Aeropuerto.

El Pasajero deberá presentar una Identificación Oficial con fotografía, original y vigente, así como su Pase de Abordar.

Abordaje

El Pasajero deberá presentarse en la sala de última espera correspondiente, cuando menos 35 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo para vuelos nacionales y 60 minutos antes tratándose de vuelos internacionales.

El Pasajero deberá presentar su Pase de Abordar e identificación oficial para permitir su abordaje.

Asignación de asientos

El asiento será asignado sin costo de acuerdo con la disponibilidad durante el proceso de Reservación y/o Documentación. El Pasajero podrá seleccionar o cambiar su asiento a uno que sea de su preferencia y acorde a la disponibilidad durante el proceso de Reservación cubriendo los cargos correspondientes; dichos cargos son realizados por Pasajero y por segmento.

Para la asignación de asientos ubicados en salidas de emergencia, aplicarán las restricciones establecidas en los Términos y Condiciones.

Por razones operacionales y de seguridad o de necesidades especiales Viva Aerobus podrá reubicar a sus Pasajeros.

Equipaje

Equipaje de Mano

Cada Pasajero podrá llevar hasta dos piezas de Equipaje que en conjunto no excedan los 10 kilogramos de peso y con dimensiones máximas de 55 x 40 x 25 centímetros. Los Pasajeros podrán solicitar el aumento de peso en su Equipaje de Mano para poder llevar consigo hasta 5 kilogramos adicionales realizando el pago de los cargos correspondientes .

En caso de que el Pasajero hubiera contratado la modalidad de Equipaje VivaSmart el peso máximo en conjunto del Equipaje de Mano no deberá exceder los 15 kilogramos de peso manteniendo las mismas dimensiones antes descritas.

Viva Aerobus podrá negar la transportación del Equipaje de Mano si éste excede las dimensiones o el peso permitido o si no presentara la etiqueta de verificación correspondiente, por motivos operacionales, las piezas con peso superior a 15 kilogramos no podrán ser transportadas a bordo de la cabina de la aeronave por lo que éste deberá ser documentado por el Pasajero, y estará sujeto al pago del cargo administrativo vigente correspondiente por documentación de Equipaje adicional o Equipaje Extemporáneo.

El Equipaje de Mano, deberá poder ser colocado en el compartimiento superior de la aeronave; las piezas chicas deberán ser colocadas debajo del asiento que se encuentre frente al Pasajero. Por seguridad operativa, si el Equipaje de Mano excediera las dimensiones permitidas o existiera alguna limitación en la capacidad de los compartimientos, éste deberá ser documentado y estará sujeto al pago del cargo administrativo vigente correspondiente por documentación de Equipaje adicional o Equipaje Extemporáneo.

Equipaje Documentado

Todos los Pasajeros tendrán derecho a transportar sin costo alguno una Maleta de hasta 25 kilogramos, que no exceda en dimensión los 158 centímetros lineales como parte de su Equipaje Documentado con la Modalidad Viva Smart de Viva Aerobus. No obstante, según lo indicado en la Ley de Aviación Civil, Viva Aerobus pone a disposición de los Pasajeros, Tarifas preferenciales que ofrecen descuentos en caso de que el Pasajero decida viajar ligero renunciando a la totalidad o parte de su equipaje documentado según las siguientes modalidades: Viva Básico; hasta 15 kilogramos manteniendo las mismas dimensiones; y Viva Light, únicamente da derecho a la transportación de Equipaje de Mano.

En caso de exceder el peso y/o las dimensiones permitidas y/o contratadas el Pasajero deberá solicitar el aumento de peso y/o incremento en las dimensiones de su Maleta realizando el pago de los cargos correspondientes.

El Pasajero podrá agregar Maletas extra como Equipaje Documentado a su Reservación pagando los cargos correspondientes.

Viva Aerobus se reserva el derecho de negar la transportación de Maletas como Equipaje Documentado que excedan los 32 kilogramos de peso y/o 319 centímetros lineales.

Artículos prohibidos en Equipaje Documentado

Queda prohibida sin excepción alguna, la transportación de cualquier artículo u objeto que suponga un riesgo para la integridad de los Pasajeros, la tripulación, aeronave y/o bienes dentro de ésta.

Se consideran como tales, todo tipo de armas de fuego, pistolas de juguete, reproducciones o imitaciones de armas de fuego, piezas procedentes de armas de fuego (excepto visores y miras telescópicas), armas de aire comprimido o de CO2, pistolas para lanzar cohetes de señales, pistolas de largada, ballestas, arpones, lanzas, hondas, catapultas; artefactos eléctricos de defensa o bastones eléctricos. Tampoco podrá ser transportado ningún artículo punzocortante, tales como tijeras, cuchillos, artículos para la práctica de artes marciales y/o defensa personal, entre otros.

Asimismo, no se podrá transportar cualquier objeto considerado como mercancía peligrosa, tales como municiones, fulminantes, detonadores y mechas, minas, granadas y otros artículos militares explosivos, materiales de pirotecnia, incluidos los fuegos artificiales, cartuchos u otro tipo de envases fumígenos, fósforos, dinamita, pólvora o explosivos plásticos.

De igual forma, no se podrán transportar gases tales como propano y butano, líquidos inflamables tales como gasolina y metanol, sustancias químicas inhabilitantes e incapacitadoras tales como macis, rociadores de sustancias picantes, aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos, rociadores de ácido y aerosoles repelentes de animales, sólidos inflamables y sustancias reactivas tales como magnesio y encendedores, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos tales como lejía y conjuntos de reparación de carrocería, sustancias tóxicas o infecciosas tales como veneno para ratas y sangre infectada, materiales radioactivos tales como isótopos médicos o comerciales, sustancias corrosivas o blanqueadoras tales como mercurio, acumuladores de vehículos y cloro, y sustancias varias tales como componentes del sistema de combustible de vehículos que han contenido combustible.

Por el riesgo de ser portadores de plagas, Viva Aerobus no permitirá la transportación de semillas, flores naturales, plantas vivas, legumbres y frutas.

Además, Viva Aerobus no aceptará la transportación de otros objetos que por sus características y/o dimensiones dificulten o comprometan la seguridad operacional, tales como camillas, incubadoras y/o patinetas eléctricas. Para conocer el detalle de los artículos prohibidos, consulte los Términos y Condiciones.

Artículos prohibidos en Equipaje de Mano

Adicional a lo establecido en la cláusula anterior, Viva Aerobus no permitirá, en ninguna circunstancia y sin excepción, la transportación en Equipaje de Mano cualquier objeto punzocortante o con bordes afilados, instrumentos contundentes, cualquier tipo de herramienta manual, hidráulica y/o eléctrica.

Artículos frágiles o de valor

Viva Aerobus no permite la transportación de artículos frágiles o de valor en el Equipaje Documentado. En caso de que el Pasajero hiciera caso omiso a lo anterior, Viva Aerobus no se hará responsable por el daño y/o pérdida de dichos artículos.

Se consideran artículos frágiles o de valor, dinero en efectivo, cheques, tarjetas de débito y/o crédito, joyas, metales o piedras preciosas, llaves, cámaras, computadoras y/o componentes de éstas, obras de arte, televisores, consolas, relojes, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos personales, documentos de negocios, valores o títulos, documentos comerciales, pasaportes y otros documentos de identificación, entre otros.

Transportación de alimentos

El Pasajero podrá transportar perecederos en vuelos nacionales únicamente en Equipaje de Mano, siempre y cuando éstos estén debidamente empacados al alto vacío, secos o completamente congelados en un contendedor rígido y diseñado para el transporte de perecederos que no contenga líquidos o geles y evite escurrimientos, derrames y/o la propagación de olores.

La transportación de perecederos no está permitida en vuelos internacionales.

Transportación de Líquidos, Aerosoles y Geles (LAG)

Cualquier artículo considerado como líquido, aerosol y/o gel que sea transportado en Equipaje de Mano, deberá presentarse en contenedores con capacidad máxima de 100 ml o su equivalente en otras medidas de volumen y deberán ser transportados dentro de una bolsa de plástico resellable con capacidad no superior a un litro, con dimensiones máximas de 20 x 20 centímetros. Si el volumen permitido se excediera, estos deberán ser registrados dentro del Equipaje Documentado, de lo contrario, serán retirados en los puntos de inspección de cada Aeropuerto previo a la salida del vuelo.

Artículos prohibidos en vuelos internacionales

En vuelos internacionales, además de los artículos antes descritos, queda prohibida la transportación de aquellos objetos que estén restringidos por las leyes y/o reglamentaciones aplicables en el país de origen o en el de destino.

Entrega de Equipaje Documentado

El Pasajero deberá recoger su Equipaje Documentado en las bandas de reclamo de Equipaje del Aeropuerto destino una vez que éste se encuentre disponible, y deberá presentar la etiqueta de registro expedida al momento de su Documentación.

Condiciones diferenciadas y restricciones para la prestación del Servicio

Mujeres en estado de embarazo

Viva Aerobus recomienda a las Pasajeras que viajen en estado de embarazo, consultar con su médico antes de realizar cualquier vuelo.

La transportación de mujeres en estado de embarazo está sujeto a lo siguiente:

  • Hasta 27 semanas de embarazo, podrán viajar sin necesidad de presentar un certificado médico.
  • Entre 27 y 36 semanas de embarazo en caso de embarazo sencillo o 32 semanas en caso de embarazo múltiple, deberán presentar un certificado médico expedido con no más de 10 días naturales de anticipación a la fecha del vuelo.
  • En ninguna circunstancia y sin excepción, las Pasajeras que tuvieran más de 36 semanas en caso de embarazo sencillo o 32 en caso de embarazo múltiple podrán abordar un vuelo de Viva Aerobus.

El certificado médico deberá contener el número exacto de semanas de embarazo y la autorización expresa del médico para poder utilizar el Servicio de transportación aérea, además, la Pasajera deberá firmar la carta responsiva correspondiente.

Menores de Edad viajando sin acompañante o terceros

Viva Aerobus no proporciona el servicio de custodia de Menores de Edad

Viva Aerobus podrá transportar Pasajeros Menores de Edad comprendidos entre los 14 y 17 años que viajen sin la compañía de un Adulto, siempre y cuando, alguno de los padres o tutor legal solicite el Servicio y haga constar su autorización por escrito mediante el llenado y firma del formato proporcionado por la Aerolínea al momento de realizar la Documentación, asimismo deberá presentar alguna Identificación Oficial original y vigente. Si el Adulto que presenta al Menor de Edad no fuera uno de sus padres o tutor, además deberá presentar el consentimiento dado por escrito y firmado por ambos padres o tutor legal, así como copia fotostática de las Identificaciones Oficiales de estos.

En vuelos internacionales, adicional a los documentos requeridos en el párrafo anterior, es obligación del Adulto prestar el documento otorgado ante Notario Público y/o expedido por la autoridad migratoria facultada donde se exprese la autorización otorgada por ambos padres, el padre ausente o el tutor legal para que el Menor de Edad abandone territorio nacional.

En ningún caso y sin excepción, Viva Aerobus transportará Menores de Edad sin acompañante Adulto en un vuelo internacional ni en Vuelos en Conexión.

Pasajeros en Vuelos de Conexión

Aquellos Pasajeros que adquieran un Vuelo de Conexión nacionales podrán usar cualquiera de los tramos sin que su Reservación se vea afectada. En el caso de que el Vuelo de Conexión sea internacional, se aplicarán las normas internacionales.

Pasajeros viajando con Infantes

Los Pasajeros podrán llevar a un Infante bajo su cuidado y en su mismo asiento ya que por seguridad, no podrá ocupar un asiento adicional.

Viva Aerobus expedirá el Boleto y Pase de Abordar para el Infante sin cargo adicional y sin derecho a Equipaje; sólo podrán documentar una carriola o un asiento de bebé, sin costo adicional y sin ser considerado parte del Equipaje permitido del Pasajero. Cualquier otro artículo, tales como pañaleras, serán considerados como parte del Equipaje del Pasajero.

No obstante, Viva Aerobus pone a disposición de los Pasajeros que viajen con un Infante, el Paquete Bebé, el cual puede ser adquirido desde el momento de la Reservación hasta 4 horas antes de la salida del vuelo realizando el pago correspondiente por el servicio.

El Infante deberá ser registrado por el Adulto al momento de realizar la Reservación o la Documentación y será necesario acreditar su edad mediante las Identificaciones Oficiales aceptadas.

Los Infantes que cumplan 2 años antes del vuelo de regreso, requerirán un asiento y deberán pagar la Tarifa correspondiente.

Pasajeros con discapacidad o necesidades especiales

La transportación de Pasajeros con discapacidad y/o necesidades especiales estará sujeta a lo establecido en los Términos y Condiciones y deberán notificar a Viva Aerobus con anticipación de su condición para poder proporcionar todas las facilidades que se encuentren a su alcance.

Sillas de rueda y movilidad asistida

Viva Aerobus permite la transportación sin costo adicional como Equipaje Documentado de sillas de ruedas y demás aparatos para movilidad asistida propiedad del Pasajero.

Las sillas de ruedas con baterías cerradas y no líquidas están permitidas, siempre y cuando la batería esté desconectada y las terminales estén aisladas.

Transportación de mascotas

El Pasajero podrá transportar, bajo su responsabilidad, a su mascota (perro o gato) ya sea en el compartimento de carga de la Aeronave o en cabina de pasajeros, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones y se realice el llenado del formato proporcionado por la Aerolínea para el manejo de la mascota.

Por seguridad, las razas braquicéfalas únicamente podrán viajar en cabina de pasajeros, en ningún caso y sin excepción, podrán ser transportadas en el compartimento de carga de la Aeronave.

En ningún caso y sin excepción, Viva Aerobus transportará mascotas en compartimento de carga en Vuelos en Conexión.

Transportación de cenizas

Viva Aerobus aceptará la transportación de cenizas humanas como parte de su Equipaje de Mano y bajo su responsabilidad dentro de un contenedor hermético y adecuado para este fin. El Pasajero deberá presentar el acta de defunción, así como el certificado de cremación correspondiente cuando le sea solicitado.

Ninguna otra forma de transportación de restos humanos será permitida por Viva Aerobus.

Transportación de instrumentos musicales y/o equipo deportivo

En caso de que, por sus dimensiones y/o peso, no pudiera ser transportado como parte de la modalidad de Equipaje adquirida, el Pasajero podrá transportar instrumentos musicales y/o equipo deportivo como pieza adicional de Equipaje Documentado pagando los cargos correspondientes.

La pieza o el contendor del instrumento musical y/o equipo deportivo no podrá exceder los 32 kilogramos de peso ni tener dimensiones superiores a 319 centímetros lineales.

Viva Aerobus no aceptará equipos de gotcha, kayaks, canoas, arpas o pianos, entre otros objetos que, por sus dimensiones, peso o características a consideración de la Aerolínea, no pudieran ser transportados en la Aeronave.

Obligaciones de los Pasajeros

Información

Es responsabilidad del Pasajero proporcionar a Viva Aerobus datos de contacto correctos y completos al momento de realizar su Reservación, cuando menos deberá registrar nombre completo, correo electrónico, número telefónico fijo y móvil.

Pago

El Pasajero deberá realizar el pago de la Tarifa, Impuestos, Cargos y Beneficios Adicionales seleccionados para poder hacer uso del Servicio.

Identificación, Clave de Reservación y Pase de Abordar

El Pasajero deberá presentar al personal de Viva Aerobus y/o del Aeropuerto, cuando se le solicite, una Identificación Oficial con fotografía, original y vigente, así como su Pase de Abordar.

Viva Aerobus se reserva el derecho a negar el uso del Servicio contratado en caso de que el Pasajero incumpla con alguno de los documentos previamente descritos.

Reglamentación aeroportuaria

Los Pasajeros deberán atender y permitir que se realicen las revisiones de seguridad implementadas por los Aeropuertos o Viva Aerobus, tales como someterse o someter su Equipaje a las revisiones de seguridad efectuadas por Viva Aerobus, personal de seguridad del Aeropuerto y/o cualquier autoridad competente

Cumplimiento de requisitos gubernamentales en vuelos internacionales

El Pasajero deberá cumplir con todos los requisitos migratorios de entrada y salida exigidos tanto por el país de origen como por el país de destino.

Prohibición de fumar

Está estrictamente prohibido el uso de cigarrillos, cigarros, pipas, cigarrillos electrónicos o dispositivos similares a bordo de cualquiera de sus Aeronaves.

Uso de dispositivos electrónicos personales a bordo

Viva Aerobus permitirá a los Pasajeros utilizar a bordo, en todo momento, dispositivos electrónicos personales, siempre y cuando estos se encuentren en modo avión o con transmisión de datos desactivada.

En caso de que el dispositivo electrónico móvil no contara con la modalidad antes mencionada, deberá permanecer apagado durante todo el vuelo.

Denegación del uso del Servicio

Viva Aerobus se reserva el derecho a negar el Servicio de acuerdo con lo establecido en los Términos y Condiciones y la legislación aplicable.

Viva Aerobus se reserva el derecho a negar, en cualquier momento, el Servicio a aquellos Pasajeros que pudieran poner en riesgo la integridad de los demás Pasajeros, la tripulación, aeronave, los bienes dentro de ésta o la operación del vuelo; impidiera a la tripulación cumplir con sus obligaciones; incumpliera cualquier instrucción dada por la tripulación o se comportara de manera tal, que razonablemente se considere pueda incomodar, molestar, dañar y/o lesionar a los demás Pasajeros y/o la tripulación.

Viva Aerobus podrá tomar las medidas que se consideren necesarias para evitar que se continúe con dicha conducta, tales como, negar el abordaje, desembarcar al Pasajero de la aeronave en el Aeropuerto más próximo, impedir la continuación del viaje en cualquier punto del trayecto o ponerlo a disposición del personal de seguridad del Aeropuerto y/o autoridad correspondiente, sin que esto traiga consigo responsabilidad alguna para Viva Aerobus y/o su personal.

Limitación de responsabilidad

Viva Aerobus quedará excluido dentro de los límites de la legislación aplicable, de cualquier responsabilidad en los casos en los que existan daños hacia los Pasajeros y estos sean por negligencia propia o de otros Pasajeros; existan defectos propios del Equipaje; hubiera vicios ocultos; el empaque fuera inapropiado; el Equipaje, por su naturaleza o contenidos, sufra daños; el Equipaje fuera entregado en tiempo; el Pasajero dañara los bienes transportados; o la declaración del Pasajero sea falsa o mienta sobre los artículos de valor, calidad y/o cantidad de los bienes contenidos en su Equipaje.

Notificación

Viva Aerobus notificará a los Pasajeros a través de los datos de contacto proporcionados cualquier cambio en la Reservación, suspensión y/o cancelación del Servicio contratado según sea el caso.

Prestación de Beneficios Adicionales por terceros

La prestación de Beneficios Adicionales por terceros, tales como, transportación terrestre, reservación de hotel, renta de autos, pólizas de seguro, o cualquier otro servicio ofrecido y/o comercializado a través del Sitio en Internet, se regirán por los términos y condiciones propios del prestador del servicio en cuestión.

Viva Aerobus no se hará responsable por la incorrecta prestación de los servicios o de cualquier imprevisto por parte del prestador de estos, los cuales pueden incluir, retrasos, cancelaciones o errores en la información publicada, entre otros.

LO QUE NECESITAS PARA VOLAR

Facebook Link
Twitter Link
LinkedIn Link
Instagram Link